La revista de referencia de las terapias holísticas, el crecimiento personal y el cuidado natural

Florencia Sabio Lhande
Doula y profesora de la formación Quiero Ser Doula

Quiero ser Doula

Una manera de cambiar el mundo

Me apasiona el mundo de la mater-paternidad. Si a ti te ocurre lo mismo este artículo es para ti.

Soy Florencia Sabio Lhande y fui madre en 2004, pero no fue hasta el año siguiente que descubrí el rol y la figura de la Doula.

Las Doulas tal y como las conocemos ahora surgieron en los años ’80, como una compañía intraparto y a día de hoy se especializan en cada etapa de la
mater-paternidad: fertilidad, embarazo, parto, posparto, crianza temprana, menarquia, climaterio, hasta el duelo por el fallecimiento de un bebé o un aborto.

Doula, maternidad, paternidad, compañía intraparto, parto, fertilidad, embarazo, postparto, crianza, aborto

Así, la Doula acompaña emocionalmente, brindando información, apoyando la toma de decisiones y permaneciendo ante las diferentes realidades que pueden suceder durante la gestación, el parto y el posparto.

Desde 2006 organizo en Barcelona la formación continuada Quiero ser Doula. Y participo activamente en todas las redes internacionales que benefician la labor y reflejan el respaldo y el reconocimiento internacional a la profesión.

Actualmente soy presidenta de la AERCD, Asociación Española Red Circular de Doulas.

Mi carrera me llevó a ser MAMMA DOULA en la EDN, European Doula Network y Coordinadora General de la Red Mundial de Doulas.

Quiero ser Doula es un recorrido profundo para redescubrir y re-habitar
nuestro cuerpo: Desde la anatomía uterina, el vaivén hormonal cíclico y personal de cada ser; Lo que sabemos sobre el embarazo; El embarazo como estado de salud; Con la aceptación y comprensión de los cambios físicos que conlleva; Los miedos acerca del parto; El puerperio, la matrescencia, el continuum, la lactancia; Hasta la revisión sobre las creencias con respecto a la vida y la muerte.

Acompañar la vida, hace que intrínsecamente se acompañe la muerte. El duelo perinatal sigue siendo un gran tabú social y las Doulas ayudamos a transitar esos momentos, también.

Muchas veces se toma la decisión de ser ma-padres sin saber realmente lo que implica.

Parejas planifican su boda durante un año para que todo salga perfecto, sólo ese día. Luego resulta que el día del NACIMIENTO de sus hijos e hijas, se vuelven meros testigos de lo que acontece. Un día único que deja una huella para toda la vida.

Si vas a ser madre o padre, conoces
¿Cuáles son las opciones de parto?,
¿cómo funcionan los hospitales?, ¿cuáles son los protocolos?, ¿cuáles son los derechos del paciente y los derechos de los niños hospitalizados? ¿Cómo serán los cambios emocionales en todas estas etapas? ¿Cómo nos afectará como pareja?

La doula colabora y facilita toda esta información, ayuda a completar vacíos. Muchas veces, por cómo funciona el sistema, el personal sanitario no tiene “tiempo” para explicar, para describir y es impensable personalizar el seguimiento a cada gestante y los protocolos se aplican de manera generalizada.

En estos momentos España tiene los índices de natalidad más bajos de la historia. Se llega a la maternidad sin haber tenido bebés en brazos, sin haber visto amamantar, sin conocer la realidad del sueño infantil, sin hablar del puerperio y la matrescencia…

Son varios los estudios que demuestran que tener acompañamiento EMOCIONAL, mejora la vivencia. Así lo determina también la OMS, Organización Mundial de la Salud en sus recomendaciones para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva.

En la formación Quiero Ser Doula se adquieren todas las herramientas
necesarias para poder transmitir a las familias esa información realmente fundamental para la aventura de la mater-paternidad. Para poder acompañar sin juzgar. Para poder permanecer brindando seguridad. 9 meses de formación, simbólicamente una gestación.

1 fin de semana al mes.

Profesionales expertos en sus campos nos transmiten la información y la experiencia.

Grupos reducidos de participantes, se
comparten experiencias, se experimentan las herramientas que luego utilizaremos a la hora de acompañar a las gestantes y sus parejas o familiares.

Comienzo 15 y 16 de octubre de 2022.

Una aventura acompañada, que ayuda a reconocer nuestra esencia y poder, desde ese lugar, contribuir a la vida.

SER DOULA ES NUESTRA MANERA DE CAMBIAR EL MUNDO.

Se nos ha enseñado que tenemos que
poder con todo solas, NOSOTRAS sabemos que: SOLAS PODEMOS Y ACOMPAÑADAS ES MEJOR

Mujer embarazada

Florencia Sabio Lhande,
Doula y profesora de la formación Quiero Ser Doula.