La revista de referencia de las terapias holísticas, el crecimiento personal y el cuidado natural

María Elisabet Álvarez

Biodescodificadora

¿Qué es el transgeneracional?

Seguramente habrás oído hablar de la palabra transgeneracional, pero… ¿Realmente sabes qué significa? Gracias a María Elisabet Álvarez, biodiescodificadora experta en este método terapéutico, hemos podido resolver todas nuestras dudas en relación a esta terapia.

Empecemos por lo básico… ¿Qué significa transgeneracional?

La palabra transgeneracional está dividida en dos: Trans-: hace referencia a “más allá” o “a través de” -generacional: habla de acerca de nuestras generaciones.
El transgeneracional es el estudio de nuestro árbol genealógico y de todos los hechos, experiencias y circunstancias que se han vivido en nuestro sistema familiar. Es muy importante que podamos introducirnos en nuestra historia familiar, ya que, lo que determina el transgeneracional es poder entender los patrones inconscientes que vivimos y las limitaciones que podamos llegar a tener en nuestra vida.

Muy bien… pero ¿Cómo funciona la herencia transgeneracional?

La herencia transgeneracional en realidad lo que nos sugiere es que todas nuestras acciones, acontecimientos y situaciones que hemos vivido, especialmente las de alto impacto emocional, y que han vivido nuestros antepasados (nuestros padres, abuelos, bisabuelos…Etc.) se transmiten de generación en generación.

Es decir, la herencia transgeneracional hace referencia a que nacemos con más información de la que pensamos. A esto se le llama epigenética programada.

¿Y en qué consiste la epigenética programada? ¿Se puede heredar?

La epigenética lo que nos demuestra es que el inconsciente familiar está interactuando permanentemente con el inconsciente personal. La epigenética conductual nos intenta proporcionar un marco para entender cómo la expresión de los genes está influenciada por el medio, por el ambiente y por las circunstancias que vivimos.

Pongamos un ejemplo concreto que nos ayudará a entender qué es el transgeneracional.

Si tenemos un ancestro que vivió un guerra o que estuvo en un campo de concentración, es lógico pensar que sus genes sufrieron un impacto y que mutaron para poder adaptarse a esa situación.

En este caso lo que ha descubierto la epigenética conductual es que esta expresión de los genes no queda en ese ancestro, sino que se traslada de generación en generación. Se trata de una solución de adaptación a circunstancias que se puedan vivir bajo las mismas características.

imagen_que_es_el_trangeneracional

Por eso, es muy importante que entendamos que todo lo vivido por nuestros ancestros o sistema familiar, no desaparece con ellos cuándo no están, sino que deja una huella biológica. Es como si se dejara una herida a nivel molecular en nuestro ADN para que nosotros la podamos gestionar. Eso no implica que el ADN cambie, sino que lo que cambia son las condiciones. O tenemos una predisposición psicológica o comportamental a adaptarnos de la misma manera cómo se adaptó ese ancestro ante circunstancias de estrés o de trauma.

Es muy importante que sepamos que formamos parte de un sistema: nuestro sistema familiar. Y que tenemos muchísima información que se está gestionando a nivel inconsciente sin que nosotros tengamos ideas de ella.

Curso sobre El Transgeneracional

Las experiencias de nuestros ancestros, cómo vivieron, los secretos no dichos, sus relaciones de pareja, las formas como gestionaban o generaban dinero, etc, determinan nuestra realidad como descendentes. Sanar el pasado es fundamental para transformar nuestro presente y construir el futuro que deseamos.

Seguiremos desvelando qué es el transgeneracional en el próximo artículo, recuerda que tienes disponible en la web de menssanaformacion.com el Curso Online de Transgeneracional para descubrir tu árbol genealógico. Impartido por María Elisabet Álvarez, biodescodificadora.