La revista de referencia de las terapias holísticas, el crecimiento personal y el cuidado natural
Francisco Ortín
Presidente de la Cooperativa Integral unión de Terapeutas
El objetivo de este artículo informativo es que entiendas en primera persona el funcionamiento de un sistema de neurotransmisores que data de la era de los dinosaurios y que hoy en día compartimos todos los mamíferos y reptiles excepto los insectos, el sistema endocannabinoide o SEC.
Los estudios científicos de este sistema de neurotransmisión empezaron en los años 60´s, cuando un grupo de científicos empezó a indagar sobre los efectos de la planta cannabis sativa o vulgarmente conocida como mariguana en el cuerpo humano, pero no fue hasta los años 90´s que se empezó a vislumbrar y entender más profundamente como funciona el sistema endocannabinoide en nuestro organismo.
Antes de entrar en el funcionamiento del SEC a nivel químico, considero que es también muy interesante conocer los orígenes del cannabis sativa desde un punto más cercano a la antropología. El cannabis es originario del Nepal y allí fue utilizado como planta para generar utensilios cotidianos debido a la fortaleza de sus fibras (como el esparto), pero a la vez como planta de poder o chamánica. Son muchas las culturas que han utilizado el cannabis dentro de un ámbito religioso, los vedas, los shivaístas, budístas, taoístas y un largo etcétera.
El cannabis es una planta con una gran carga simbólica y espiritual, y por esta razón, no considero que su uso sea apto para todo el mundo, de hecho, muchos jóvenes caen en su mal uso y abuso, trayendo ataques de ansiedad, pánico, soledad y desconexión con el mundo real con un largo etcétera de efectos nocivos.
Nuestro cuerpo produce cannabinoides (endocannabinoides) que equilibran las funciones y reacciones de nuestro sistema inmunitario y sistema nervioso central. Los investigadores indican que un desequilibrio en la producción de endocannabinoides podría ser la causa de muchas enfermedades crónicas, autoinmunes e incluso de aquellas incurables.
Diferentes tipos de receptores
Estos receptores están relacionados tanto con los endocannabinoides que nuestro cuerpo produce de forma natural como con los fitocannabinoides, como el THC y el Cannabidiol (CBD).
Los receptores CB1
Los receptores CB2
Los receptores CB1 median la psicoactividad, mientras que los
receptores CB2 regulan la respuesta inmune e inciden sobre el
dolor y la inflamación.
¿Cómo evaluar si mi cuerpo necesita más cannabinoides de los que produce?
Como primer paso tienes que evaluar tu nivel de estrés y ansiedad, como está afectando a tu vida, por ejemplo: duermo mal, como convulsivamente, tengo reglas irregulares y dolorosas, sufro de dolores musculares y articulares sin motivo aparente, picores convulsivos en diferentes partes del cuerpo especialmente en la cabeza, últimamente tengo la tensión más alta, no termino de recuperarme de ese constipado, sufro de piernas inquietas o me tiemblan las manos y, así, un largo etcétera.
¿Qué alimentos tienen fitocannabinoides?
Pimienta negra, manzanas, moras, uvas, melocotones, frambuesas, brócoli, coles de Bruselas, lechuga, patatas, espinacas, calabaza, tomates, té verde y aceite de oliva, y como más importante el CACAO (teobromina).
¿Cómo estimulo mi sistema endocannabinoide sin tomar nada?
Con meditación, abrazos, ejercicio físico y exposición al frío
temporal.
¿Quieres saber qué tipos de aceite de CBD dispongo en Almacén Orgánico y natural? ¿y cuál es el
mejor para ti?
Información recopilada por Francisco Ortín