La revista de referencia de las terapias holísticas, el crecimiento personal y el cuidado natural
Terapeuta y facilitadora de Constelaciones Familiares
Soy María Martínez Calderón, terapeuta y facilitadora de Constelaciones Familiares.
Me gustaría compartir contigo la historia de una amiga que llamaré Andrea para mantenerla en el anonimato:
Andrea vino a verme un día muy afectada.
Me contó que su novio Raúl había sufrido un ictus justo después de hacer el amor.
Y que cuando ella tomó la iniciativa de llamar a urgencias para que viniera una ambulancia, él insistió en que no lo hiciera hasta haberse duchado.
Así que ella lo ayudó a desplazarse hasta la ducha, y después llamó a emergencias.
Una vez en el hospital y mientras esperaba a que los médicos le dieran alguna respuesta de cómo evolucionaba, Andrea
estuvo compartiendo sala de espera con los familiares de Raúl entre los que había una amiga de la familia que era enfermera.
Estando allí, ambas se pusieron a charlar. Se cayeron bien.
En un punto de la conversación una de las dos preguntó:
– ¿Tú de qué conoces a Raúl?
– Yo soy su pareja.
A lo que la otra respondió:
– Pues yo también.
Así es cómo Andrea descubrió el engaño de Raúl.
Al día siguiente Andrea vino a verme. Necesitaba entender y encontrar respuestas.
Yo quise hacerle algunas preguntas relacionadas con las Constelaciones familiares, para poder ver cuál era el origen que había generado esta situación.
En un momento le pregunté por su padre.
Me contó que su padre había tenido una amante durante casi toda su vida de casado; era la secretaria de su despacho.
Todos en la familia eran conocedores de la aventura amorosa del padre y podrás imaginarte que la madre de Andrea no podía soportarla, pero fue aguantando la situación hasta que, cuando ya eran mayores, un buen día estalló y lo echó de casa.
Entonces él se fue a vivir con la secretaria. Hecho que generó un gran revuelo entre los hermanos de Andrea, que se dividieron y se posicionaron: dos al lado del padre y dos al lado de la madre, siendo una de ellas Andrea.
Así pasaron los años hasta que un día uno de los hermanos la llamó para informarle que su padre había tenido un ictus mientras se duchaba.
El padre falleció en el hospital.
A partir de entonces, Andrea se cocinó en la gran culpa que sentía, con el pensamiento mágico de que, si ella no hubiera estado enfadada con el padre, quizás podría haberlo salvado en la ducha.
Y es que el inconsciente no entiende de real o simbólico, así la vida le regaló a Andrea un hombre al que sí pudo salvar de un ictus en la ducha.
Juntas hicimos el trabajo de reconciliación de las constelaciones, agradeciendo a Raúl el servicio de haberlo podido salvar en representación de su padre, así su inconsciente podía liberarse de la culpa.
También añadimos el reconocer a la amante como la persona que el padre amó y entender que seguramente el padre no se fue de casa antes para cuidar de su familia, dado que el ictus está asociado a la preocupación por lo que le pueda pasar a la familia
Esta formación es un recorrido por las figuras más importantes de tu vida, las que componen tu sistema familiar, con la intención de poner orden y entender el origen de los bloqueos que puedas tener en tu vida, para así sanar y fluir firme, amorosa y con calma. Sin reproches. Simplemente entendiendo que la vida es como es y que las experiencias vividas te hacen más fuerte.
¿Te atreves a probarlo?
Formación anual en Constelaciones Familiares con María Martínez Calderón. Constelaciones individuales y grupales. Reserva tu constelación o apúntate como representante en mis webs: