La revista de referencia de las terapias holísticas, el crecimiento personal y el cuidado natural
Algunas personas me preguntan si aprenderán acuarela, pintura al óleo o alguna otra técnica artística en las sesiones de arteterapia. Lo cierto es que en ellas hay un gran abanico de materiales a disposición según preferencia o necesidad. El objetivo de eso es facilitar al máximo la expresión de quienes se acogen a esta psicoterapia.
Frente a la mesa de arteterapia, se pue den encontrar acuarelas, tintas o anilinas, pasteles, carboncillos y lápices de colores; pinturas acrílicas o al óleo, ceras, materiales moldeables como el barro o la plastilina; materiales para hacer collage, tejidos, lanas e hilos, por ejemplo, u otros materiales or-gánicos que puedan abrir los otros sentidos del usuario, además de la vista, como lo son el olfato o el tacto.
El propósito de todos estos materiales es hacer vivenciar el proceso de creación como punto de inicio para una transformación interna. A través de las distintas producciones el usuario/a se expresa y habla a su manera.
Cada persona trae su historia, sus malestares y su deseo de cambio. Las vivencias durante la creación pueden ser de muy di- versas variantes: vivencias de frustración, de tristeza, de abandono, de duelo, de rabia, de alegría, etc.
Un buen acompañamiento, desde una escucha activa, atenta y respetuosa ayuda a la persona a vivir sus sentimientos des-de otro lugar, distanciándose, viéndose reflejada como en un espejo y así poder ver y reencontrarse con sí misma.
Así pues, los materiales devienen medios y no objetivos a alcanzar, por lo que lo que en arteterapia se aprende, no es tanto una
técnica artística, aunque hay pleno contacto con ella, si no una técnica de sanación con una/o misma/o.
Pia Puigpiqué Juanola
Socia titular de la ATE
Asociación Profesional Española de Arteterapeutas
piapuigpique@gmail.com
+34 636 20 26 97